08 julio 2008

Samuel R. Delany (La intersección de Einstein, 1967)


(Minotauro, 1973)

Estaba demasiado cansado para comer, demasiado hambriento para dormir. Junto con esta paradoja el sueño y la comida dejaron la categoría de placer, que era donde yo siempre los había puesto, y se transformaron en obligaciones, partes de ese trabajo loco en el que yo, parecía, estaba metido. Mojé el pan en el guiso, lo llevé a la boca, mordí, y me estremecí.

Perdí el aliento en alguna parte, y tardó mucho en volverme a los pulmones. Al fin me bajó rugiendo a la garganta, en boqueadas, y giró en torbellino dentro del pecho magullado. ¿Costillas rotas? Sólo dolor. Y un nuevo rugido cuando volví a respirar. Los ojos se me llenaron de lágrimas.


Mientras miraba comenzó a llover. A veces ocurren catástrofes dolorosas. Luego sigue algo pequeño, quizá agradable, y uno llora. Como la lluvia. Lloré.

No es que el amor yerre a veces, sino que es, por esencia, un error. Nos enamoramos cuando sobre otra persona nuestra imaginación proyecta inexistentes perfecciones. Un día la fantasmagoría se desvanece, y con ella muere el amor (Ortega y Gasset / Estudios sobre el amor).

- Oh, tengo un pequeño sitio donde se sientan los cansados, comen los hambrientos, beben los sedientos, y se entretienen los aburridos.

…Tienes que darle esta exacta importancia: es indefinible; te implica necesariamente; es maravilloso, terrible, profundo, inefable si quieres explicarlo; opaco si quieres ver a través; sin embargo te incita a viajar, decide tus puntos de escala y de partida, puede impulsarte con amor y odio,…

2 comentarios:

Peter Sinclair dijo...

Tengo este libro (como tantos otros) comprado ya desde hace tiempo, a la espera de que le toque el turno. Gracias a esta mención y estos textos me he animado y también le voy a dar una oportunidad a este én los próximos meses. Se acumula la tarea, pero habrá que ser fuerte y atacar todos los libros posibles jejeje.

Victoria dijo...

Fue extraño para mi leer por primera vez a Delany. Pero, como lo comentó Pesanervios (http://hogartraselbostezo.blogspot.com/search/label/Ciencia-ficci%C3%B3n), Delany escribe de puta madre.

Esta novela recibió un premio Nébula en 1968... y la verdad es que siento una gran inclinación por la CF de los 60's.