05 mayo 2006

Frases

A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa (Leon Tolstoi).

Porque sólo los muy jóvenes veían la vida adelante y sólo los muy viejos veían la vida detrás. Los del medio andaban tan ocupados con la vida que no veían nada (Ray Bradbury).

Sólo para volver a sentir esa rápida marea de excitación, como algo vivo dentro que te invade cuando sabes que un instante después serás feliz (no recuerdo el autor).

El corazón tiene razones que la razón ignora (Blaise Pascal).

Fedor Dostoievski (Los hermanos Karamasov)


A veces, ......, nos preguntamos: «¿Hay que recurrir a la fuerza o a la humildad del amor?» Emplead siempre el amor: con él podréis dominar al mundo entero. El ser humano lleno de amor es una fuerza temible con la que ninguna otra se puede igualar.


….el secreto de la existencia humana no consiste sólo en poseer la vida, sino también en tener un motivo para vivir.


.....- ¿El aislamiento humano? – pregunté.

- Sí. Hoy reina en todas partes y no ha llegado aún la hora de su fin. Hoy todos aspiran a separar su personalidad de las demás personalidades, gozar individualmente de la plenitud de la vida. Sin embargo, los esfuerzos de los hombres, lejos de alcanzar sus fines, conducen a un suicidio total, ya que, en vez de conseguir la plena afirmación de su personalidad, los seres humanos caen en la soledad más completa. En nuestro siglo, todos los hombres se han fraccionado en unidades. Cada cual se aísla en su agujero, se aparta de los demás, se oculta con sus bienes, se aleja de sus semejantes y aleja a sus semejantes. Amasa riquezas él sólo, se felicita de su poder y de su opulencia, y el insensato ignora que cuantas más riquezas reúne, más se hunde en una impotencia fatal. Porque se ha habituado a contar sólo consigo mismo y se ha desligado de la colectividad; se ha acostumbrado a no creer en la ayuda mutua, ni en su prójimo, ni en la humanidad, y tiembla ante la sola idea de perder su fortuna y los derechos que ésta le otorga. Hoy el espíritu humano empieza a perder de vista en todas partes, cosa ridícula, que la verdadera garantía del individuo radica no en su esfuerzo personal aislado, sino en su solidaridad. Este terrible aislamiento terminará algún día, y entonces todos los hombres comprenderán que su separación es contraria a todas las leyes de la naturaleza, y se asombrarán de haber permanecido tanto tiempo en las tinieblas, sin ver la luz.

Mario Benedetti (Inventario Uno)


Hay que empezar desde cero, navegar por idiomas que apenas son afluentes, construirse algún sitio en cualquier sitio

Tengo ganas de besar, pero los labios complementarios faltan sin aviso.

Para que pueda ser he de ser otro, salirme de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia (Octavio Paz).

....Quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa.

De vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a sí mismo, sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa, y no llorarse las mentiras, sino cantarse las verdades.

Sereno en mi confianza, confiado en que una tarde te acerques y te mires, te mires al mirarme.

De todos modos, yo soy otro (Juan Gelman).

Es fácil
basta con decir un nombre
basta con desandar cierta tristeza
alcanza con quebrar el odio ajeno….la gran proeza
la mejor hazaña de la memoria
es olvidarlo todo

Alejandro Jodorowsky (Psicomagia)


El tonto no sabe pero cree que sabe. El sabio no sabe pero sabe que no sabe. Cuando el tonto sabe, no sabe que sabe. Cuando el sabio sabe, sabe que sabe.

Lo que haces al mundo te lo haces a tí mismo, y lo que no le das al mundo te lo quitas. Si yo guardo el conocimiento, me lo quito. El conocimiento se recibe y se da. Cuando lo das te enriqueces. Si no das amor te lo estás quitando a ti mismo.

Albert Camus (El primer hombre)


Los gatos, nacidos y crecidos en un barrio pobre, tenían la vigilancia y la rapidez de los animales acostumbrados a defender su derecho a vivir.

Habían llegado con mucho adelanto, como siempre ocurre con los pobres, que tienen pocas obligaciones sociales y placeres, y que temen no ser puntuales.

Oscuramente sentía que no miente uno en lo esencial a los que ama, por la sencilla razón de que sin la mentira no se podría vivir con ellos ni amarlos.

De joven, yo pedía a las personas más de lo que podían dar: una amistad continua, una emoción permanente. Hoy sé pedirles menos de lo que pueden dar: una compañía sin frases. Y sus emociones, su amistad, sus gestos nobles conservan para mí su valor cabal de milagro: un efecto cabal de la gracia.

Ese sentimiento de felicidad que nunca había podido experimentar, salvo en lo provisional, lo ilícito – que por el hecho de ser ilícito impedía que esa felicidad alguna vez durase -, llegaba a envenenarlo la mayor parte del tiempo, menos las raras veces en que se imponía, como ahora, en estado puro, en la luz leve de la mañana, entre las dalias todavía brillantes de rocío...

Ella, casi siempre silenciosa y con unas pocas palabras a su disposición para expresarse; él, hablando sin cesar e incapaz de encontrar a través de miles de palabras lo que ella podía decir con uno sólo de sus silencios...

Habría que vivir como espectador de la propia vida. Para añadirle el sueño que le diera conclusión. Pero uno vive, y los otros sueñan tu vida.

Sir Arthur Conan Doyle (Cuentos completos)


Para que una vida se complemente tiene que pasar por el amor, por la pobreza y por la guerra.....”Los tres corresponsales de guerra”

Debajo de la tupida sombra que proyectaba el sombrero, ardía la extremidad de un cigarrillo…..”Un pirata de tierra”

Fueron quizá el viento y las arenas de los desiertos de la Arabia los que dieron a los primitivos discípulos de Mahoma su tendencia a inclinarse ante el destino…..”El capitán del Polestar”

El tímpano se tensa para captar el más leve murmullo y se regodea anhelante con cualquier ruido accidental que se produce…..”El capitán del Polestar”

Voy, muchacha, voy – gritó el capitán con un tono de ternura y de compasión infinitas, como quien tranquiliza a la persona amada concediéndole un favor largo tiempo esperado, y tan dulce de otorgar como de recibir…..”El capitán del Polestar”

Su voz armoniza con su conversación, y ambas son la antítesis misma de su rostro y de su cuerpo….."La relación de J. Habakuk Jephson"

Su conversación era unas veces alegre y otras triste, pero en su alegría se observaba una nota forzada, mientras que en su tristeza había una naturalidad que me hizo comprender que a uno y otro lado mío latía un corazón dolorido…..”La mano parda”

Milan Kundera (La insoportable levedad del ser)


El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.

En el momento en que siente que el gozo se extiende por su cuerpo, Franz se estira y se diluye en el infinito de su oscuridad, él mismo se vuelve infinito. Pero cuanto mayor se vuelve un hombre en su oscuridad interior, más disminuye en su apariencia externa. Un hombre con los ojos cerrados es una ruina de hombre. A Sabina le desagradaba esa visión, no quiere mirar a Franz y por eso cierra también los ojos. Pero esa oscuridad no significa para ella el infinito, sino simplemente la disconformidad con lo que se ve, la negación de lo visto, el rechazo a ver.

Qué es la coquetería? Podría decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que un acercamiento sexual es posible, de tal modo que esta posibilidad no aparezca nunca como posibilidad. Dicho de otro modo: la coquetería es una promesa de coito sin garantía.

De eso se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsh. Es una palabra alemana que nació en medio del sentimental siglo XIX y se extendió después a todos los idiomas. Pero la frecuencia del uso dejo borroso su original sentido metafísico, es decir: el kitsh es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurado: el kitsh elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable.

Delante hay una mentira comprensible y tras ella reluce una verdad incomprensible.

Es un amor desinteresado: Teresa no quiere nada de Karenin. Ni siquiera le pide amor. Jamás se ha planteado los interrogantes que torturan a las parejas humanas: me ama?, ha amado a alguien más que a mí?, me ama más de lo que yo lo amo a él? Es posible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden, lo analizan, lo investigan, lo interrogan, también lo destruyan antes de que pueda germinar. Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.

Olaf Stapledon (Juan Raro)


En esa odiosa frustración espiritual que me imponen mi hogar y la escuela, en mis confusos intentos por armonizar con el mundo contemporáneo, la fuente de energía y consuelo más grande es su poesía. Cómo es, me pregunto, que, aunque parece usted describir, simplemente, una civilización torturada y degenerada, la mera descripción le presta dignidad y sentido, como si usted no revelara, que después de todo, no es esto mera decadencia, sino la oscuridad necesaria antes de un glorioso relámpago.

Mi cerebro percibía aquel mundo de luz y los movimientos de los jóvenes; pero mi mente llevaba una venda. Mis sentidos, en fin, sólo captaban oscuros indicios de sucesos incomprensibles.

No llegaban a saberlo todo, pero obtuvieron algunos jirones de verdad, bordados de exageraciones fantásticas.

Brian Aldiss (El Momento del eclipse)


La conciencia misma no es más que un efecto colateral, un truco de la luz, por así decir, que nosotros, los humanos, en nuestra búsqueda azarosa e incesante, llevamos accidentalmente y de vez en cuando a la superficie, en la posición y el momento en que nuestra presencia puede actuar sobre una más extendida red de sensaciones.

La humanidad, a causa de la herencia del cerebro, vive entre dos mundos, el animal y el intelectual. Yo soy matemático y erudito. Pero también soy perro y mono.

Hoy es un día tan hermoso……qué afortunados somos de que no dure. La felicidad permanente sólo se encuentra en lo transitorio.

Que a uno lo dejen escapar no es necesariamente lo mismo que ser libre.

Quizá nuestro sentido del tiempo esté en verdad trastocado. Quizá no se sirve nunca el vino, o se lo sirve eternamente. Quizá somos contradicciones, cada uno de nosotros. Quizá….quizá somos demasiado imprecisos para sobrevivir…

¡Demonios! ¡Defina la diferencia entre longevidad e inmortalidad en un lenguaje accesible! – La inmortalidad puede olvidarse de la muerte, y por consiguiente de las responsabilidades de la vida. La longevidad no.




La literatura realista no es más que un paréntesis dentro de la fantasía, que es la esencia de la literatura....Borges