05 mayo 2006

Fedor Dostoievski (Los hermanos Karamasov)


A veces, ......, nos preguntamos: «¿Hay que recurrir a la fuerza o a la humildad del amor?» Emplead siempre el amor: con él podréis dominar al mundo entero. El ser humano lleno de amor es una fuerza temible con la que ninguna otra se puede igualar.


….el secreto de la existencia humana no consiste sólo en poseer la vida, sino también en tener un motivo para vivir.


.....- ¿El aislamiento humano? – pregunté.

- Sí. Hoy reina en todas partes y no ha llegado aún la hora de su fin. Hoy todos aspiran a separar su personalidad de las demás personalidades, gozar individualmente de la plenitud de la vida. Sin embargo, los esfuerzos de los hombres, lejos de alcanzar sus fines, conducen a un suicidio total, ya que, en vez de conseguir la plena afirmación de su personalidad, los seres humanos caen en la soledad más completa. En nuestro siglo, todos los hombres se han fraccionado en unidades. Cada cual se aísla en su agujero, se aparta de los demás, se oculta con sus bienes, se aleja de sus semejantes y aleja a sus semejantes. Amasa riquezas él sólo, se felicita de su poder y de su opulencia, y el insensato ignora que cuantas más riquezas reúne, más se hunde en una impotencia fatal. Porque se ha habituado a contar sólo consigo mismo y se ha desligado de la colectividad; se ha acostumbrado a no creer en la ayuda mutua, ni en su prójimo, ni en la humanidad, y tiembla ante la sola idea de perder su fortuna y los derechos que ésta le otorga. Hoy el espíritu humano empieza a perder de vista en todas partes, cosa ridícula, que la verdadera garantía del individuo radica no en su esfuerzo personal aislado, sino en su solidaridad. Este terrible aislamiento terminará algún día, y entonces todos los hombres comprenderán que su separación es contraria a todas las leyes de la naturaleza, y se asombrarán de haber permanecido tanto tiempo en las tinieblas, sin ver la luz.

4 comentarios:

Victoria dijo...

El libro completo se encuentra en
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/Dostoievski/LosHermanosKaramazov

Anónimo dijo...

Dostoievsky es dios

Nomen Nescio dijo...

Cómo ha adivinado el espíritu liberal del s. XXI en el XIX

Unknown dijo...

Dostoyevski, cuánta razón sobre todo en estos momentos cuando el mundo está agobiado por una pandemia y el ser humano ha tenido que confinarse y sus egos "pretenciosos de apariencias" como dijo Francisco el Papa han quedado atrapados...