01 agosto 2007

Cuentos Rusos



(M. Gorki / I. Bunin / V. Korolenko / I. Bábel / A. Tolstói / I. Ilf y E. Petrov / T. Tess / K. Paustovski)


Ed. Salvat, 1970

Chelkash (Máximo Gorki)

… La memoria, este látigo de los desgraciados, reanima hasta las piedras de otros tiempos, e incluso en el veneno bebido en épocas pretéritas pone a veces unas gotas de miel …

Chelkash permanecía silencioso. Las guías del bigote le colgaban, las salpicaduras de las olas le habían mojado el costado derecho, sus ojos estaban hundidos y habían perdido el brillo. Todo cuanto de ave de presa había en su figura, se había esfumado bajo el peso de los pensamientos, que dejaban huella hasta en los pliegues de su sucia camisa.

La luz del sol (Tatiana Tess)

Un lobo grande, de pecho ancho y robusto, se acercó al profesor, dio un salto, le puso las patas en los hombros y le miró a la cara con ojos oscuros y ardientes, como si esperase de él, del hombre, la explicación de la zozobra que le dominaba y de la inquietud que se había apoderado de la naturaleza.

2 comentarios:

christian b dijo...

el primer fragmento de Gorky, sobre la memoria, es fabuloso. Estoy leyendo la misma edición y fue esa misma frase la que me deslumbró en algún modo. Saludos!!!

Victoria dijo...

Hola Christian,
Es que estos rusos son increíbles. He leído a Gogol, Navokov, Sholojov, Dostoievski, Gorki, Tolstoi y no dejan de sorprenderme con su profundidad.
Te dejo un link para que leas un libro de cuentos de Tolstoi que tengo desde mi infancia :-) saludos!!
https://plasmados.blogspot.cl/2010/12/tolstoi-cuentos-para-ninos.html