31 julio 2006

H. P. Lovecraft (El llamado de Cthulhu)



En: Narraciones de Ciencia Ficción
Ed. Edalsa, 1973


Hay una cualidad vocal propia de los hombres y una cualidad vocal propia de las bestias; y nada más terrible que oir una de ellas cuando el órgano de donde proviene debería emitir la otra. Una furia animal y una licencia orgiástica se exacerbaban allí hasta alcanzar alturas demoníacas, con gritos y aullidos extáticos que reverberaban en los bosques tenebrosos como ráfagas pestilenciales surgidas de los abismos del infierno. De vez en cuando cesaban los gritos y lo que parecía un coro de voces roncas entonaba la odiosa melopea:
Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu
R’lyeh wgah?nagl fhtagn

El Vigilant zarpó de Valparaíso el 25 de marzo, y el 2 de abril fue alejado considerablemente de su curso, en dirección sur, por excepcionales tormentas y enormes olas. El 12 de abril avistó el buque a la deriva. En apariencia había sido abandonado, pero luego se descubrió que llevaba un sobreviviente en estado de delirio y un hombre muerto por lo menos desde hacía una semana.


Johansen y sus hombres desembarcaron en la playa de esta monstruosa acrópolis, y treparon, resbalando, por los titánicos y musgosos escalones que ningún ser humano hubiera podido edificar. El sol mismo parecía deformado cuando se lo miraba a través de los miasmas polarizadores que emanaban de esta perversión submarina; una amenaza tortuosa acechaba en esos ángulos desconcertantes, en los que una segunda mirada descubría una concavidad allí donde se había creído ver una convexidad.

Las calderas habían quedado funcionando a pesar de que todos habían bajado a tierra, y bastaron unos pocos segundos de frenéticas corridas entre ruedas y motores para poner en marcha el
Alert lentamente, entre los horrores distorsionados de esa escena indescriptible, la hélice comenzó a golpear las aguas. Mientras tanto, en la costa mortal, sobre aquellas construcciones que no eran de este mundo, el monstruo gigantesco venido de las estrellas emitía unos gritos inarticulados, como Polifemo al maldecir el veloz navío de Ulises. En seguida, con más audacia que los cíclopes de la leyenda, el gran Cthulhu penetró en las aguas e inició la persecución con unos golpes que levantaron unas enormes olas. Briden volvió la vista y enloqueció. Desde entonces rió a intervalos hasta que la muerte lo alcanzó en su cabina mientras Johansen vagaba delirando de un lado a otro.

7 comentarios:

CDoebbelH dijo...

La creación de Lovecraft es notable. Lo único que le hubiera cambiado es su prosa. Creo que su mejor cuento no lo escribió él, sino que JL Borges ("There are more things" de "El libro de arena").

Victoria dijo...

Leiste "el extraño"?
está en esta página
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovecraf/extranyo.htm

Tuve la suerte de leer casi todo lo de Lovecraft muy bien acompañada de la música de Sonic Youth.....Los mitos de Cthulhu, que es una compilación por varios autores contemporaneos a L. y de la misma onda, los leí escuchando Daydream Nation...INCREIBLE!!!

Medio repetitivo a veces, pero fascinante igual, L. dejó una tremenda impronta en la literatura de Ciencia Ficción.

CDoebbelH dijo...

Lo voy a buscar.
El cuento de Borges homenaje a Lovecraft que te comenté lo puedes encontrar en: http://ar.geocities.com/elspamesmierda/Borges/there_are_more_things.htm

Excelente.

Victoria dijo...

sí, está claro que hay una diferencia notable entre la prosa de Borges y de Lovecraft. A L. le falta el manejo del lenguaje, pero su estilo más simplista lo hace ideal para entusiasmar en la lectura a los que padecen abulia por los libros....además, las ideas de L. son super originales.
Gracias por el dato....aún no entiendo el "Creo que su mejor cuento no lo escribió él, sino que JL Borges" es que yo no podría pensar que ese cuento es de L., por lo que te comentaba y porque está ambientado en BA....

CDoebbelH dijo...

Si, es una forma de decir. Es que me hubiera gustado que Lovecraft tuviera esa prosa tan descriptiva y lúdica del maestro argentino, que en este caso logra angustiar por su descripción "ignorante" de los supuestos muebles, y por la última linea. Siento que cuando caes en la literatura de Borges te vuelves un poco adicto a su forma de escribir, por lo menos a mi me pasó. Otra cosa, creo que lo que mas asusta o impacta, es lo que no ves pero sientes.

Ozz dijo...

la gracia de lovecraft creo, esta precisamente en su prosa. El relatante nunca esta en absoluto control. Siempre esta a merced de lo desconocido, siempre es un hijo de la desolacion que lo rodea, con lo cual situa al lector en un lugar incomodo, lo cual contribuye al efecto del relato.

Borges relata estando en control de la observacion de su entorno. Eso le quita el gustito a mi modo de ver, pero aun asi es un relato refrescante tal como el de disfrutar de un buen cover.

Por eso siempre me gusto mas lovecraft que poe. Por la misma razon. La desolacion constante, la ingenuidad del relatante como si fuera un niño en un mundo nuevo al cual teme pero tambien le causa curiosidad.

Victoria dijo...

No podrías haberlo resumido mejor. Ese es el punto: ingenuidad y falta de control de la situación. Definitivamente los escritos de Lovecraft tienen un gustillo deleitoso.